INSTRUCTORADO DE YOGA


INSTRUCTORADO DE YOGA 

Espacios de Crecimiento te ofrece su Instructorado de Yoga, avalado por la Escuela Shyama.

El instructorado consiste en unos 18 módulos de 8 horas de duración cada uno, 6 horas teórico - prácticas y 2 horas de prácticas exclusivamente.
Cada módulo tiene una duración de un mes, dividido en cuatro encuentros de 2 horas cada uno.

Cursando el 1er año uno obtiene el título de "Instructor de Yoga de la Escuela Shyama".
Cursando los dos años, uno obtiene el título de "Profesor de Yoga de la Escuela Shyama"

Al finalizar cada módulo se rendirá un examen individual o grupal, según el caso, así como también al finalizar el 1er año, y, luego, al finalizar el 2do., abarcando todo lo aprendido.

Este Instructorado es producto de un aprendizaje de 17 años contínuos de aprendizaje y enseñanza, de parte de Pablo Veloso, y, por ello, posee elementos únicos y profundos, que nos permitirán cambiar nuestra óptica con respecto a la enseñanza del Yoga, y en relación a nuestros colegas Instructores de otras líneas de enseñanza.

Actualmente los Instructorados que podemos encontrar a nuestro alrededor se basan en el Ashtanga Yoga, Iyengar Yoga, Sivananda Yoga, y sus variantes.

Si lo que queremos es un enfoque nuevo, diferente, abismalmente profundo y aplicable a nuestra vida diaria, entónces nuestro camino está en la Escuela Shyama, de la mano de Pablo Veloso.

A modo de reseña, éstos son los módulos del Instructorado (los de Asana, o posturas son seis).

Pablo Veloso

Espacios de Crecimiento te ofrece variadas propuestas de Seminarios, Cursos y Talleres, en dos modalidades básicas: 


Online (todo el mundo) 


 Presencial (España)


    Infórmate escribiendo a: 

    pablojveloso@gmail.com
     


      Asana, series de posturas (varios seminarios) 


      • Serie Shiva,
      • Serie Vishnu,
      • Serie Durga,
      • Serie Rishikesh,
      • Serie Lakshmi,
      • etc
      Propuesta: Aprender series de asanas para poder utilizar y combinar en la clase. Cada seminario abarcara una serie de unas 30 posturas cada uno.
      Duracion: 3 encuentros de 2 horas cada uno
      A quien esta dirigido: a aquellos que quieren aprender rutinas practicas, sencillas y efectivas de posturas para hacer en casa, enseñar, o bien, para mejorar las que ya se practican en la clase.
      Contenido: Aprenderemos la serie a tratar, la practicaremos, y la comprenderemos en detalle, de manera de poder variarla mediante sustitución.




    Bandhas y Chakras , aprende 
    a alinear tu cuerpo y tu mente

    Los yogis enseñan que tenemos un cuerpo físico, pero también uno sutil, el cual puede equilibrarse cuando pierde su armonía, mediante técnicas que incluyen mantras, mudras, visualizaciones, etc. Conoceremos los chakras y los bandhas (válvulas). Estos últimos nos permitiran re-canalizar la energía estancada o sobreacumulada.
    3 encuentros





    Kriya, limpiando lo viejo desde el cuerpo

    En este seminario aprenderemos y practicaremos las variadas técnicas que posee el yoga para limpiar el interior y exterior de nuestro cuerpo, lo que indirectamente provocara un reajuste mental y, por lo tanto un cambio de visión interna.





    Mantras, palabras sagradas

    Es una forma muy efectiva de meditacion. Aprenderemos a cantar y pronunciar mantras en sanskrito, asi como tambien el significado interno de estos cantos antiguos de la India.Tambien aprenderemos a incluir instrumentacion, como guitarra, teclado, y percusiones varias. 
    No hace falta saber musica.

    Propuesta: aprender el significado de los diferentes mantras y practicarlos.

    Contenido: recorreremos variados mantras de cada deidad hindu.




    Samyama , el arte de meditar

    La meditación es una de las prácticas mas simples, pero a la vez mas complejas, que podamos concebir. Abordaremos diferentes técnicas y métodos de meditación, así como también comprenderemos como funcionan en lo interno.

    Propuesta: Aprender variadas tecnicas de meditacion que nos permitiran descubrir aquella que mas armoniza con nosotros
    A quien esta dirigido: todo tipo de personas que buscan aprender a meditar, y, quizas, estan confundidos por tantas tecnicas que cada escuela propone. Aquí exploraremos la mente humana, su funcionamiento, y las tecnicas mas efectivas para aquietarla.
    Contenido: aprenderemos y practicaremos variadas tecnicas, procedentes de las mas dispares tradiciones meditativas del planeta, asi como tambien el porque funcionan.



    Mudra, gestos simbolicos que cambian tu vida

    ( corporales y manuales)

    Son los gestos manuales de la danza hindú, que al adoptarlos, desencadenan una reacción y una reflexión en nuestra mente. También veremos los mudras corporales del Hatha Yoga, que resultan sumamente poderosos al combinar: una postura, una visualización, un ritmo respiratorio, y un mantra.

    Propuesta: Aprender a utilizar nuestro cuerpo para armonizar nuestra mente.
     


    Contenido: Practicaremos y aprenderemos diferentes y variados gestos manuales y corporales para aplicar en la meditacion o en los asana.
    http://www.youtube.com/watch?v=bnTALUlbKHk



        Pranayama, la ciencia de la respiración 
     (tecnicas de respiracion)

    Aprenderemos muchos ejercicios respiratorios, útiles para diferentes propósitos físicos y energéticos. También veremos los Bandhas, válvulas de energía, que al aplicarlas a nuestro cuerpo, alineamos la columna para un perfecto fluir de la energía vital. Aprenderemos movimientos que podemos intercalar entre las posturas de una serie o practicarlos aisladamente, como movimientos que sirven para movilizar los pranas.
    Propuesta: Aprender a respirar mejor, asi como a conducir nuestra energia vital.
    A quien esta dirigido: para todas aquellas personas que desean mejorar la forma en que respiran, y aprender tecnicas puntuales que producen efectos en el cuerpo y en la mente, ya sea activando o relajando.
    Contenido: Practicaremos y aprenderemos diferentes pranayamas.


    Yoga Nidra, el arte de la relajación
    (aprender a relajarse)

    Son las técnicas de relajación, conoceremos muchas, y también la forma de impartirlas al alumno. También aprenderemos la famosa técnica de Yoga Nidra del Svami Sathyananda Sarasvati, de una hora de duración, muy efectiva y profunda.

    Propuesta: Aprender a dejar de obstaculizar nuestro estado natural de calma. Tambien aprenderemos porque funcionan las tecnicas de relajación.

    Contenido: aprenderemos y practicaremos tecnicas de relajación con visualizacion, mantras, conciencia testigo, etc…asi como a utilizar las ondas sonoras de armonizacion de hemisferios cerebrales


    Propuesta: Aprender a dejar de obstaculizar nuestro estado natural de calma. Tambien aprenderemos porque funcionan las tecnicas de relajación.
    A quien esta dirigido: para todos los que desean aprender las tecnicas que el yoga utiliza para la relajacion guiada de otros y para la auto – relajacion, asi como tambien entender el proceso interior por el que esto puede producirse.
     

    Contenido: aprenderemos y practicaremos tecnicas de relajación con visualizacion, mantras, conciencia testigo, etc…asi como a utilizar las ondas sonoras de armonizacion de hemisferios cerebrales

    Yoga Sutra, la psicologia del yoga 

    (entendiendo como funciona la mente y porque )
    Estudiaremos y entenderemos la "biblia" del yoga. Texto compilado por el sabio Patanjali hacia el 300 AC. 


    • Yoga sutra , la “Biblia”del Yoga:

     el funcionamiento de la mente, metodos para alcanzar lo supremo, la independencia suprema, liberarse de los apegos, un recomienzo continuo, la vida como ciclos, la gran psicologia de oriente. Todos estos temas y mas en este libro de psicología de la India en cuatro seminarios, cada uno tratando un capitulo del Yoga Sutra.

    1.      Yoga sutra  1,
    Este capitulo resume todo el contenido del Yoga Sutra
    2.      Yoga sutra  2,
    Este capitulo nos habla del Sadhana, de las practicas que nos llevaran a la meditacion
    3.      Yoga sutra  3,
                  este capitulo nos enseña acerca de la concentración, meditación, y supraconciencia
    4.      Yoga sutra  4.
    Este capitulo nos habla de la independencia total que posee el alma libre


    El Canto Divino

    Contenido

     Sera un seminario teorico-practico, en el que aprenderemos:

    Este seminario esta basado en el Bhagavad Gita, antiguo y famoso libro de la India, mas conocido como “La Biblia del Hinduismo”

    Sus 18 capitulos guardan una sabiduria ancestral, plasmada en forma de cortos aforismos, dialogos entre Krishna (Lo Divino), y Arjuna (Nosotros), mediante el cual Arjuna, poco a poco, a traves de muchas preguntas acertadas, va disolviendo su ignorancia.

    A medida que lo vamos leyendo, reflexionando, estudiando, se nos va haciendo mas evidente que son las preguntas que nosotros tenemos en nuestra vida cotidiana, y las respuestas que necesitamos saber.

    Este canto ocurre en un campo de batalla, donde dos bandos contrarios se enfrentan, son nuestras batallas internas. Mediante la luz del Bhagavad Gita, comprenderemos el mejor curso de accion para cada momento, entenderemos la filosofia profunda de la Creacion, y renovaremos nuestro vinculo con la Divinidad en la forma de la Devocion.

    • la biblia hindu y su eterna sabiduria practica

    No hay palabras suficientes para describir este Libro, es la “Biblia” hindu, la crema de todas las escrituras de la India> Krishna describe en el dieciocho formas distintas de alcanzar la verdad.
    1. Bhagavad Gita: el Yoga del desaliento de Arjuna
    2. Bhagavad Gita: Samkhya Yoga
    3. Bhagavad Gita: el Yoga de la Accion
    4. Bhagavad Gita: el Yoga de la Sabiduria
    5. Bhagavad Gita: el Yoga de la Renuncia a la Accion
    6. Bhagavad Gita: el Yoga de la Meditacion
    7. Bhagavad Gita: El Yoga del Conocimiento y la Realizacion
    8. Bhagavad Gita: el Yoga del Brahman Imperecedero
    9. Bhagavad Gita: el Yoga de la Ciencia Regia y el Secreto Regio
    10. Bhagavad Gita: el Yoga de las Glorias Divinas
    11. Bhagavad Gita; el Yoga de la Vision de la Forma Cosmica
    12. Bhagavad Gita: el Yoga de la Devocion
    13. Bhagavad Gita: el Yoga del Campo  y el Conocedor del Campo
    14. Bhagavad Gita: el Yoga de los tres Gunas
    15. Bhagavad Gita: el Yoga del Espiritu Supremo
    16. Bhagavad Gita: el Yoga de la Distinción entre lo Divino y lo Demoniaco
    17. Bhagavad Gita: el Yoga de las tres clases de Fe
    18. Bhagavad Gita: el Yoga de la Liberación por la Renuncia
    Elementos necesarios:
    Algo para tomar notas o grabar.


    Practicas:

    ·   Meditaciones

    ·   Mantras
    ·   Arquetipos mitológicos
    ·   Visualizaciones
    ·   Guias de preguntas
    ·   Videos explicativos




    FILOSOFIAS DE LA INDIA


    • Seis darshanas: yoga, samkhya, vedanta, mimamsa, vaiseshika, nyaya, distintos enfoques de la verdad Una...

    Aprenderemos distintas formas de acercarnos a la comprensión de la vida, esto nos permitira, ampliar nuestro propio punto de vista, evitando asi la posibilidad del absolutismo y del fanatismo.

    • Tantra: el camino del placer sagrado, la via iniciatica del amor
    El complejo camino del placer. Estudiaremos técnicas, filosofia, razones, etc...No todo en la vida es dolor dice el Tantra

    • Budhismo y jainismo: rechazando la ortodoxia
    Cuando un sistema es opresivo, hace falta un cambio. Conoce las renovaciones del Budismo y del Jainismo, el primero mundialmente conocido, el segundo no tanto, pero dos modos de abrir una puerta directa a la Iluminación.

    • Vedanta: el camino de lo trascendente
    El vedanta te llevara a la comprensión de tu verdadero Ser Interno a traves del camino negativo del “Neti – Neti”, “Esto no es, Esto no es”, hasta encontrarlo...

    • Shaktismo : la via sagrada femenina, el camino cotidiano
    Shakti es Naturaleza, cotidianeidad, es encontrar los ojos de La Madre Divina (Shakti) en cada cosa de nuestra vida. Tambien el uso de mantras, yantras, etc...

    • Vaishnavismo: el culto a la permanencia
    Vishnu nos enseña a concretar, conoce el antiguo culto al dios de la estabilidad. Si tu vida no para de cambiar y quieres entrar en el mundo colorido de Vishnu, debes conocer el vaishnavismo.

    • Shivaismo  (Trika y Shaiva shiddhanta), la via trascendente
    Contrariamente a Vishnu, Shiva nos conectara con el desapego. Si tu vida esta estancada, conoce al shivaismo, que te conectara con el cambio y la transformación profunda.


    • Trika : la filosofia del triple camino
    Esta es una filosofia que lo contiene todo, todos los temperamentos de devotos encuentran aquí su lugar, tambien posee una explicación pormenorizada de la existencia y sus niveles, de la mente, etc...que dara 
    respuestas a interrogantes largo tiempo atrás formulados.





    MITOLOGIA DE LA INDIA


    • Ganesha, despertando la sabiduria dormida

    Conoceremos a este Dios Hindu con cabeza de elefante, simpatico, habil, goloso, pero muy astuto.

    • Dattatreya, La trimurti: brahma, vishnu, shiva, conjugando en tu vida las tres modalidades de: iniciar, mantener, y cambiar.
    La vida se compone de una energia trina, descubre si vives cada una o si estas dejando de lado alguna, creando desarmonia por ello. Aprende a vivir en la Trimurti.

    • Rama, manifestando tu creatividad
    Rama es un Sol, y cada uno de nosotros lo somos, solo que no nos atrevemos a vivir nuestra escencia, explora tu capacidad creativa conociendo este arquetipo.

    • Krishna :, el niño, aprendiendo a jugar otra vez, el adolescente, rompiendo la barrera de la moral, el rey, cumpliendo el deber social, el sabio, enseñando a vivir
    Si eres estructurado, si te falta diversión, espiritu de juego, conoce a Krishna, el te llevara de vuelta a tu niño interior, a tu espontaneidad perdida.

    • Shiva, saber morir, y el valor de la austeridad
    Es el arquetipo de la renuncia a; Ego, a los apegos.Conoce a Shiva, aprende a trascnder tu personalidad, tu mascara y a ser libre...

    • Kali, acercandote a tu cuerpo, a la madre Naturaleza, las pasiones
    Kalki, las pasiones en tu vida
    Estas dos deidades nos llevaran al ambito del cuerpo, de la Tierra, de las pasiones, de lo profundo, lo que siempre hubo en nosotros y no quisimos ver, un descenso Dantesco a los infiernos de nuestro inconsciente.

    • Buddha, aprendiendo a renunciar a los apoyos
    Siguiendo los pasos de Buda, podemos aprender a destilar la escencia de la vida, lo importante verdaderamente, siendo fieles a nosotros mismos.

    • Dioses vedicos antiguos: indra, varuna, soma, agni, los “iniciadores”, la epoca vedica, viendo al mundo como energias sutiles, una nueva concepcion de la vida
     Tenemos una vision utilitaria del mundo, lo maltratamos continuamente. Aprende a sacralizar el Universo, a ver “energias”, o “entidades” sutiles en cada arbol, animal, persona, o piedra.

    • Kartikeya, la energia de accion
    Nrisimha, rompiendo los lazos que te atan
    A veces las acciones drásticas y potentes son necesarias y utiles, aprende a traves de estas deidades a conectarte con tu fuerza interna, con tu energia dormida.

    • Hanuman, viviendo la vida como una aventura, sueños, proyectos
    Soñar, los cuentos de hadas, son los que movilizan nuestra voluntad para lograr metas y propósitos. Conoce a Hanuman y aprende a vivir en un mundo de fantasia creativa.

    • Lakshmi, permitiendote disfrutar de la vida
    Parasurama, dejando entrar el placer
    Tu mundo se ha vuelto arido y seco?, gris?, triste?, conoce a Lakshmi y Parasuram, ellos te llevaran de vuelta al placer, a la alegria de vivir, a la abundancia.

    • Sarasvati, la perfeccion y la eficiencia totales
    La perfeccion es característica de esta deidad, aprende a ser “armoniosamente perfecto”, en lugar de “compulsivamente perfecto”.

    • Durga, la maternidad y la dulzura
    Conoce a Durga y vuelve a descubrir tu capacidad de relacion, de grupo, de familia, de protección de tus queridos, de sentido de pertenencia.

    • Festivales y formas de adoracion  : trayendo la espiritualidad a lo cotidiano
    Aprenderemos metodos practicos para poder entremezclar la espiritualida en tu vida diaria, para que no se convierta en cosa de domingos solamente.

    • Matsya,  aprendiendo a entregarte
    El pez es el Océano, lo Infinito, lo vasto, aprende a disolverte, a darte al otro, a la Vida, al Destino, a no defenderte como si te estuvieran atacando siempre.

    • Varaha, tomando decisiones drásticas
    Lo repentino es necesario a veces, hay cosas que no se pueden hacer de a poco. Conectate con tu rayo interno, con tu energia de cambio total.

    • Vamana,  usando tu astucia
    Expansion es la palabra clave de esta deidad, aprende acrecer, a abrirte, a tender puentes, a hacer viajes a mundos desconocidos, internos y externos.

    • Kurma, reconociendo tus bases de sostén
    Conoces tus pilares?, sabes cual es tu sostén?, si la respuesta es no, Kurma es tu arquetipo, conocelo y descubre sobre que suelo deberias pararte.

    • Deidades menores: Brahma, los Kumaras, Narada, Vashista, etc..., encontrando a los sabios a nuestro alrededor
    Buscamos y buscamos Maestros de toda clase, y no nos damos cuenta que en casa tenemos muchos, pero nunca los vimos. Conoce a estos sabios y aprende a reconocerlos en cada persona, cosa, y circunstancia.

    • Mahabharata  :  la gran epopeya interna, amigandose con los propios errores
    . Este poema epico, esta historia, es como una enciclopedia de deidades y arquetipos, como un gran curso de mitología, donde podras reconocerte y comprender tus comportamientos

    • Ramayana : el brillo y la creatividad siempre prevalecen
    Este poema epico, esta historia, es como una enciclopedia de deidades y arquetipos, como un gran curso de mitología, donde podras reconocerte y comprender tus comportamientos




    VIDA DE MAESTROS


    ·      Movimientos actuales :


    ·        Sai Baba, el santo de los milagros

    Conoceremos a este personaje tan controvertido, su vida, sus escritos, su mensaje.

    ·        Los Hare Krishna, el camino de cantar los nombres divinos

    Quien no los ha visto en la calle cantando?, pero, cuantas dudas?. Estudiaremos a fondo este movimiento religioso de 5000 años de antigüedad.


    ·      Vida de maestros

    1. Krishnamacharya y Sivananda  encarnaciones del yoga
    Conoceremos la vida de estos Yogis, lo que nos permitira entender la multitud de Yogas actuales, su origen, sus creadores.

    2.      Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj, maestros de lo trascendente

    Nos sumergiremos en el Jnana Yoga, el yoga de la sabiduría, el terreno donda nada es visto como real

    1. Shankara y Gaudapada, maestros de lo no dual
    Conoceremos las perspectivas y biografias de estos Maestros trascendentes, con su enfoque no-dual. Trascendiendo las limitaciones de nuestra mente, a traves de enfocarnos a que solo existe Brahman, el Absoluto, y todo lo demas es ilusion.

    1. Ramanuja y Madhva, el dualismo existe tambien
    Estos Maestros nos enseñaran que podemos ver el mundo como una dualidad en la cual podemos jugar a buscar a Dios como Su devoto.

    1. Osho, rompiendo todas las estructuras...
    Si estas cansado de Maestros moralistas y mojigatos, ven a conocer a Osho, El rompera todos tus antiguos patrones de estructura.

    6.      Ram Das, Neem Karoli Baba, la Dulzura de la devocion Suprema

    Estos Maestros vivieron en la total entrega a Dios a traves del amor supremo, conociéndolos, podremos conectarnos con ese amor puro que nunca nos defraudara.
    ..

    7.      Yogananda, encarnacion de la meditación

    Este maestro abrio las puertas al Yoga en Occidente a traves de sus técnicas de meditación profunda. Conoce su vida, y a traves de ella el misticismo de la India de los Yogis

    8.      Prabhupada, persistir siempre da frutos

    La vida de este maestro es un ejemplo claro de cómo los ideales de vida llevados adelante con voluntad dan los mas grandes frutos. Conoce quien eres realmente y cual es tu destino, y, siguelo!!!

    9.      Ramakrishna, el extasis divino

    Ser un loco parece malo, pero este Santo Hindu vivio como un loco por Dios, Y adoro al Ser Supremo como Madre. Conoce a este Maestro respetado por toda la India y Guru del famoso Vivekananda.

    10.  Gurdjieff, Tilopa y Naropa, sacudirse el polvo de lo conocido

    Quien dijo que los Gurus dedberian ser suaves en el trato?, conoce a estos Maestros, que ejemplifican como mediante las técnicas mas drásticas que te arrastran hasta el extremo se puede lograr un atisbo del Infinito.

    11.  Nagarjuna y el camino medio

    Conoce a este Maestro que enseñaba una via conocida como Madhyamika (del medio), y aplica este concepto a tu vida, evitando asi caer en extremos poco saludables, y descubriendo la relatividad de las cosas.

    12.  Chaitania Mahaprabhu, la gloria de los nombres divinos

    A traves de la vida de Chaitania, conoceremos el uso del Nama Mantra, el mantra del nombre de Dios que mas cerca sintamos como elemento de adoración. Tambien el Kirtan (cantos) y la danza extatica.

    13.  Krishnamurti, la libertad total

    Conoceremos el pensamiento excelso de este Maestro que nos llevara sin rodeos a la Verdad Ultima, mas alla de conceptos,  Gurus, técnicas, o religiones.
    V




    JÑANA, KARMA, BHAKTI

    distintos senderos hacia lo divino
    LA India propone diversos modos de llegar a Dios, conocerlos es conveniente para saber cual es el apropiado para nosotros. Una vez que lo conocemos, podemos transitarlo...





    También está la opción de cursar un módulo adicional, a modo de especialización, mediante el cual, el Profesor se capacita para impartir clases de Yoga en la Piscina, disciplina conocida como Aqua Yoga, Water Yoga, o ApaYoga.
    En éste módulo realizará las prácticas en el medio acuático, aprendiendo el uso de elementos flotadores de ayuda y enriquecimiento de las posturas.



    1 comentario:

    1. Incluso hay plataforma de clases online de yoga para ver los ejercicios y así encontrar ese punto de tranquilidad y naturalidad que cada uno tenemos en nuestra casa, son una maravilla

      ResponderEliminar